Bamidbar 27

1 Entonces se acercaron las hijas de Zelofehad, hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José; y estos son los nombres de sus hijas: Mahlah, Noah, y Hoglah, y Milcah, y Tirzah.
2 Y se pararon delante de Moisés, y delante del sacerdote Eleazar, y delante de los príncipes y de toda la congregación, a la puerta de la tienda de reunión, diciendo:
3 ‘Nuestro padre murió en el desierto, y él no estaba entre la compañía de los que se juntaron contra YIHWEH en la compañía de Coré, pero él murió en su propio pecado; y no tuvo hijos.
4 ¿Por qué ha de ser borrado el nombre de nuestro padre de entre su familia, porque no tuvo hijo? Danos una posesión entre los hermanos de nuestro padre.’
5 Y Moisés presentó su causa delante de YIHWEH.
6 Y habló YIHWEH a Moisés, diciendo:
7 ‘Las hijas de Zelofehad hablan bien: ciertamente les darás posesión de una heredad entre los hermanos de su padre; y harás pasar a ellos la heredad de su padre.
8 Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Si alguno muriere, y no tuviere hijo, entonces haréis pasar su heredad a su hija.
9 Y si no tuviere hija, daréis su heredad a sus hermanos.
10 Y si no tuviere hermanos, daréis su heredad a los hermanos de su padre.
11 Y si su padre no tuviere hermanos, entonces daréis su heredad a su pariente más próximo a él en su familia, y él la poseerá. Y será a los hijos de Israel por estatuto de juicio, como YIHWEH lo mandó a Moisés.
12 Y YIHWEH dijo a Moisés: Sube a este monte de Abarim, y mira la tierra que he dado a los hijos de Israel.
13 Y cuando lo hayas visto, serás también reunido con tu pueblo, como fue reunido Aarón tu hermano;
14 porque os rebelasteis contra mi mandamiento en el desierto de Zin, en la contienda de la congregación, para santificarme en las aguas delante de sus ojos.’ Estas son las aguas de Meribat-Cades en el desierto de Zin. —
15 Y habló Moisés a YIHWEH, diciendo:
16 ‘Que YIHWEH, el Dios de los espíritus de toda carne, ponga un varón sobre la congregación,
17 que salga delante de ellos, y que entre delante de ellos, y quién los sacará y quién los hará entrar; para que la congregación de YIHWEH no sea como ovejas que no tienen pastor.
18 Y YIHWEH dijo a Moisés: ‘Toma a Josué, hijo de Nun, un hombre en quien hay espíritu, y pon tu mano sobre él;
19 y ponlo delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y dadle encargo delante de sus ojos.
20 Y de tu honra te pondrás sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel oiga.
21 Y él estará delante del sacerdote Eleazar, el cual le consultará por el juicio del Urim delante de YIHWEH; por su palabra saldrán, y por su palabra entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, toda la congregación.’
22 E hizo Moisés como YIHWEH le mandó; y tomó a Josué, y lo puso delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación. 23 Y le impuso las manos, y le dio mandamiento, como YIHWEH había dicho por mano de Moisés.