1 (5-20) Y habló YIHWEH a Moisés, diciendo:
2 (5-21) Si alguno pecare, y cometiere prevaricación contra YIHWEH, e hiciere falsedad a su prójimo en cosa de depósito o de prenda, o de robo, o de haber oprimido a su prójimo;
3 (5-22) o ha hallado lo que estaba perdido, y obra con falsedad en él, y jura mentira; en cualquiera de todas estas cosas que el hombre hiciere, pecando en ellas;
4 (5-23) entonces será, si ha pecado y es culpable, que devolverá lo que tomó por robo, o lo que obtuvo por opresión, o el depósito que se depositó con él, o la cosa perdida que halló,
5 (5-24) o cualquier cosa sobre la cual haya jurado en falso, incluso la restituirá en su totalidad, y le añadirá la quinta parte más; a quien corresponda, se la dará en el día de su culpabilidad.
6 (5-25) Y traerá su botín a YIHWEH, un carnero sin defecto del rebaño, conforme a tu valuación, como ofrenda por la culpa al sacerdote.
7 (5-26) Y el sacerdote hará expiación por él delante de YIHWEH, y será perdonado de todo lo que hubiere hecho de tal manera que fuere culpable.
Parashat Tzav
8 (6-1) Y habló YIHWEH a Moisés, diciendo:
9 (6-2) Manda a Aarón ya sus hijos, diciendo: Esta es la ley del holocausto: es el que sube sobre su leña sobre el altar toda la noche hasta la mañana; y el fuego del altar se mantendrá ardiendo de ese modo.
10 (6-3) Y el sacerdote se pondrá su vestidura de lino, y sus calzoncillos de lino se pondrán sobre su carne; y tomará las cenizas con que el fuego consumió el holocausto sobre el altar, y las pondrá junto al altar.
11 (6-4) Y se quitará la ropa, y se pondrá otras ropas, y sacará las cenizas fuera del campamento a un lugar limpio.
12 (6-5) Y el fuego sobre el altar se mantendrá ardiendo de ese modo, no se apagará; y el sacerdote le encenderá leña cada mañana; y dispondrá sobre él el holocausto, y hará quemar sobre él la grosura de las ofrendas de paz.
13 (6-6) El fuego se mantendrá encendido sobre el altar continuamente; no se apagará.
14 (6-7) Y esta es la ley de la ofrenda de cereal: los hijos de Aarón la ofrecerán delante de YIHWEH, frente al altar.
15 (6-8) Y tomará de un puñado de la flor de harina de la ofrenda de cereal, y de su aceite, y todo el incienso que está sobre la ofrenda de cereal, y hará la parte memorial humeen de ellos sobre el altar en olor grato a YIHWEH.
16 (6-9) Y lo que sobrare de ella lo comerán Aarón y sus hijos; se comerá sin levadura en un lugar santo; en el atrio de la tienda de reunión la comerán.
17 (6-10) No se cocerá con levadura. Se la he dado como su porción de mis ofrendas encendidas; es santísima, como ofrenda por el pecado, y como ofrenda por la culpa.
18 (6-11) Todo varón entre los hijos de Aarón podrá comer de él, como derecho perpetuo por vuestras generaciones, de las ofrendas encendidas para YIHWEH; todo lo que los toque será santo.
19 (6-12) Y YIHWEH habló a Moisés, diciendo:
20 (6-13) Esta es la ofrenda de Aarón y de sus hijos, que ofrecerán a YIHWEH el día de su unción: la décima parte de un efa de flor de harina como ofrenda perpetua, la mitad por la mañana, y la mitad por la tarde.
21 (6-14) A la plancha se hará con aceite; cuando esté empapado, lo traerás; en pedazos ofrecerás la ofrenda de cereal en olor grato a YIHWEH.
22 (6-15) Y el sacerdote ungido que esté en su lugar de entre sus hijos lo ofrecerá, es un derecho para siempre; todo se hará humo para YIHWEH.
23 (6-16) Y toda ofrenda de comida del sacerdote se hará totalmente humeante; no se comerá.
24 (6-17) Y habló YIHWEH a Moisés, diciendo:
25 (6-18) Habla a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley de la expiación: en el lugar donde se sacrifica el holocausto será sacrificada la ofrenda por el pecado delante de YIHWEH; es santísima.
26 (6-19) El sacerdote que la ofreciere por el pecado la comerá; en lugar santo se comerá, en el atrio de la tienda de reunión.
27 (6-20) Todo lo que toque su carne será santo; y cuando se salpicare de su sangre sobre cualquier vestido, lavarás aquello sobre lo cual fue rociado en un lugar santo.
28 (6-21) Pero la vasija de barro en que fuere cocida será quebrada; y si fuere cocido en vasija de bronce, será fregado y lavado con agua.
29 (6-22) Todo varón entre los sacerdotes puede comer de él; es santísima.
30 (6-23) Y no se comerá ninguna ofrenda por el pecado cuya sangre se haya traído a la tienda de reunión para hacer expiación en el lugar santo; será quemado con fuego.
13. El fuego del altar debía arder continuamente, pero los israelitas que no son sacerdotes no pueden hacer arder fuego en día shabat. (Shemot 35:3)
28. Las vasijas de barro no son convenientes, puesto que si se impurifican o si tocan algo impuro deben ser quebradas, distinto es el caso de las cerámicas, porque tienen una laca protectora.