1 Y habló YIHWEH a Moisés, diciendo:
2 Habla a los hijos de Israel, y diles: Los tiempos señalados de YIHWEH, que proclamaréis como santas convocaciones, éstos son Mis tiempos señalados.
3 Seis días se trabajará; pero el séptimo día es sábado de solemne reposo, santa convocación; ninguna obra haréis; día de reposo es para YIHWEH en todas vuestras habitaciones.
4 Estos son los tiempos señalados de YIHWEH, las santas convocaciones, las cuales proclamaréis en su tiempo señalado.
5 En el mes primero, a los catorce días del mes al atardecer, es la pascua de YIHWEH.
6 Y el día quince del mismo mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a YIHWEH; siete días comeréis panes sin levadura.
7 El primer día tendréis santa convocación; ninguna obra servil haréis.
8 Y ofreceréis ofrenda encendida a YIHWEH por siete días; en el séptimo día hay santa convocación; ninguna obra servil haréis.
9 Y habló YIHWEH a Moisés, diciendo:
10 Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando lleguéis a la tierra que os doy, y seguéis su cosecha, entonces traeréis la gavilla del primicias de vuestra cosecha al sacerdote.
11 Y él mecerá la gavilla delante de YIHWEH, para que seáis aceptos; al día siguiente del sábado la mecerá el sacerdote.
12 Y el día que meciereis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año sin defecto en holocausto a YIHWEH.
13 Y su ofrenda será dos décimas de un efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a YIHWEH en olor grato; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin.
14 Y no comeréis pan, ni grano tostado, ni espigas frescas, hasta este mismo día, hasta que hayáis traído la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en todas vuestras habitaciones.
15 Y os contaréis desde el día siguiente al día de descanso, desde el día en que trajisteis la gavilla de la mecedora; siete semanas serán completas;
16 hasta el día siguiente de la séptima semana contaréis cincuenta días; y ofreceréis una ofrenda nueva a YIHWEH.
17 De vuestras habitaciones sacaréis dos panes mecidos de dos décimas de efa; serán de flor de harina, serán horneados con levadura, como primicias para YIHWEH.
18 Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año sin defecto, y un becerro de la vacada, y dos carneros; serán holocausto a YIHWEH, con su ofrenda de cereal y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato a YIHWEH.
19 Y ofreceréis un macho cabrío en expiación, y dos corderos de un año en sacrificio de paz.
20 Y el sacerdote los mecerá con el pan de las primicias como ofrenda mecida delante de YIHWEH, con los dos corderos; serán consagrados a YIHWEH para el sacerdote.
21 Y haréis proclamación en el mismo día; tendréis santa convocación; ninguna obra servil haréis; estatuto perpetuo es en todas vuestras habitaciones por vuestras generaciones.
22 Y cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás por completo el rincón de tu campo, ni espigarás tu mies; para el pobre y para el extranjero los dejarás: Yo YIHWEH vuestro Dios.
23 Y YIHWEH habló a Moisés, diciendo:
24 Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes, tendréis un reposo solemne, un memorial proclamado con toque de cuernos, una santa convocación.
25 Ninguna obra servil haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a YIHWEH.
26 Y YIHWEH habló a Moisés, diciendo:
27 Sin embargo, el día diez de este mes séptimo es el día de la expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; y ofreceréis ofrenda encendida a YIHWEH.
28 Y ninguna obra haréis en ese mismo día; porque es día de expiación, para hacer expiación por vosotros delante de YIHWEH vuestro Dios.
29 Porque cualquier alma que no fuere afligida en aquel mismo día, será cortada de su pueblo.
30 Y cualquiera que sea el alma que haga cualquier trabajo en ese mismo día, esa alma la destruiré de entre su pueblo.
31 Ninguna obra haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en todas vuestras habitaciones.
32 Día de reposo será para vosotros, y afligiréis vuestras almas; en el día nueve del mes por la tarde, de tarde en tarde guardaréis vuestro sábado.
33 Y habló YIHWEH a Moisés, diciendo:
34 Habla a los hijos de Israel, y diles: A los quince días de este mes séptimo es la fiesta solemne de los tabernáculos a YIHWEH por siete días.
35 El primer día habrá santa convocación; ninguna obra servil haréis.
36 Siete días ofreceréis ofrenda encendida a YIHWEH; el octavo día tendréis santa convocación; y ofreceréis ofrenda encendida a YIHWEH; es día de asamblea solemne; ninguna obra servil haréis.
37 Estos son los tiempos señalados de YIHWEH, que proclamaréis como santas convocaciones, para traer una ofrenda encendida a YIHWEH, un holocausto y una ofrenda de comida, un sacrificio y libaciones, cada uno en su propio día;
38 además de los sábados de YIHWEH, y de vuestros dones, y de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias, que dais a YIHWEH.
39 Mas a los quince días del mes séptimo, cuando hubiereis recogido los frutos de la tierra, celebraréis la fiesta solemne de YIHWEH siete días; el primer día será un descanso solemne, y el octavo día será un descanso solemne.
40 Y tomaréis en el primer día del fruto de buenos árboles, ramas de palmeras, y ramas de árboles frondosos, y sauces del arroyo, y os regocijaréis delante de YIHWEH vuestro Dios por siete días.
41 Y lo haréis fiesta solemne a YIHWEH siete días en el año; es estatuto perpetuo en vuestras generaciones; lo guardaréis en el mes séptimo.
42 En tabernáculos habitaréis siete días; todo nacido en Israel habitará en tabernáculos;
43 para que vuestras generaciones sepan que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel, cuando los saqué de la tierra de Egipto: Yo YIHWEH vuestro Dios.
44 Y Moisés declaró a los hijos de Israel las estaciones señaladas de YIHWEH.