Vaikrá 22

1 Y habló YIHWEH a Moisés, diciendo:
2 Di a Aarón y a sus hijos que se aparten de las cosas santas de los hijos de Israel, que me santifican, y que no profanen mi santo nombre: Yo soy YIHWEH.
3 Diles: Cualquiera de vuestra descendencia en vuestras generaciones, que se acercare a las cosas santas que los hijos de Israel consagran a YIHWEH, teniendo sobre sí su inmundicia, esa persona será cortada de delante de mí soy YIHWEH.
4 Todo varón de la simiente de Aarón que fuere leproso o tuviere flujo, no comerá de las cosas sagradas hasta que quede limpio. y cualquiera que tocare alguno que estuviere inmundo por el muerto; o de quienquiera que salga el flujo de la semilla;
5 o cualquiera que tocare alguna especie de especie de enjambre, con lo cual quedará inmundo, o un hombre del cual tomará inmundicia, cualquiera que sea la inmundicia que tuviere;
6 el alma que tocare alguno de ellos será inmunda hasta la tarde, y no comerá de las cosas sagradas, a menos que bañe su carne en agua.
7 Y cuando el sol se ponga, será limpio; y después podrá comer de las cosas santas, porque es su pan.
8 Lo muerto por sí mismo, o desgarrado por las fieras, no comerá, contaminándose con ello: Yo YIHWEH.
9 Guardarán, pues, mi precepto, no sea que lleven pecado por ello, y mueran por ello, si lo profanaren: Yo YIHWEH que los santifico.
10 Ningún hombre común comerá de las cosas sagradas; el arrendatario de un sacerdote, o un jornalero, no comerá de las cosas sagradas.
11 Pero si un sacerdote comprare alguna persona, la compra de su dinero, podrá comer de ella; y los nacidos en su casa, podrán comer de su pan.
12 Y si la hija de un sacerdote fuere casada con un hombre común, no comerá de lo que está apartado de las cosas sagradas.
13 Mas si la hija del sacerdote fuere viuda, ó repudiada, y no tuviere hijo, y se hubiere vuelto á la casa de su padre, como en su mocedad, podrá comer del pan de su padre; pero ningún hombre común comerá de ella.
14 Y si alguno comiere de las cosas sagradas por error, le dará la quinta parte, y dará las cosas sagradas al sacerdote.
15 Y no profanarán las cosas santas de los hijos de Israel, las cuales consagraron para YIHWEH;
16 y así hacerles cargar con la iniquidad que acarrea culpa, cuando comen sus cosas santas; porque yo soy YIHWEH que los santifico.
17 Y habló YIHWEH a Moisés, diciendo:
18 Habla a Aarón y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel, y diles: Cualquiera que sea de la casa de Israel, o de los extranjeros en Israel, que traiga su ofrenda, ya sea de alguno de sus votos , o alguna de sus ofrendas voluntarias, las cuales son traídas a YIHWEH en holocausto;
19 para que seáis aceptados, ofreceréis un macho sin defecto, de las vacas, de las ovejas o de las cabras.
20 Mas todo lo que tuviere defecto, no lo traeréis; porque no os será aceptable.
21 Y cualquiera que presente sacrificio de ofrenda de paz a YIHWEH en cumplimiento de un voto claramente pronunciado, o como ofrenda voluntaria, de vacas o de ovejas, será perfecto para ser acepto; no habrá defecto en él.
22 Ciegos, o quebrantados, o mutilados, o con verrugas, o con sarna, o con sarna, no ofreceréis éstos a YIHWEH, ni haréis de ellos ofrenda encendida sobre el altar a YIHWEH.
23 Ya sea un becerro o un cordero que tenga algo demasiado largo o demasiado corto, eso lo puedes ofrecer como ofrenda voluntaria; mas por voto no será aceptado.
24 Lo que tuviere sus piedras magulladas, o trituradas, o rotas, o cortadas, no ofreceréis a YIHWEH; ni haréis así en vuestra tierra.
25 Ni de mano de extranjero ofreceréis el pan de vuestro Dios de ninguno de estos, porque su corrupción está en ellos, hay en ellos una falta; no serán aceptados para ti.
26 Y habló YIHWEH a Moisés, diciendo:
27 Cuando pariere un becerro, o una oveja, o una cabra, estará siete días debajo de la madre; mas desde el octavo día en adelante podrá ser acepto como ofrenda encendida a YIHWEH.
28 Y sea vaca u oveja, no la mataréis con sus crías en un mismo día.
29 Y cuando ofreciereis sacrificio de acción de gracias a YIHWEH, lo sacrificaréis para que seáis aceptos.
30 En el mismo día se comerá; no dejaréis nada de ello para la mañana: Yo YIHWEH.
31 Y guardaréis mis mandamientos, y los pondréis por obra: Yo YIHWEH.
32 Y no profanaréis mi santo nombre; mas yo seré santificado entre los hijos de Israel: Yo YIHWEH que os santifico,
33 que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios: Yo YIHWEH.