Shemot 28

1 Y acerca a ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él, de entre los hijos de Israel, para que me sirvan en el oficio de sacerdote, a saber, Aarón, Nadab y Abiú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón.
2 Y harás vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, para esplendor y hermosura.
3 Y hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes he llenado con el espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón para santificarlo, a fin de que me sirva en el oficio de sacerdote.
4 Y estas son las vestiduras que harán: el pectoral, el efod, el manto, la túnica de cuadros, la mitra y el cinto; y harán vestiduras sagradas para Aarón tu hermano y para sus hijos, para que me sirva en el oficio de sacerdote.
5 Y tomarán el oro, el azul, el púrpura, el escarlata y el lino fino.
6 Y harán el efod de oro, azul, púrpura, escarlata y lino torcido, obra de hábil artífice.
7 Tendrá dos hombreras unidas a sus dos extremos, para que se pueda unir.
8 Y el cinto hábilmente tejido que está sobre él para ceñirlo, será de la misma obra y de la misma pieza: de oro, azul, púrpura, escarlata y lino fino torcido.
9 Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel:
10 Seis de sus nombres en una piedra, y los nombres de los seis que queden en la otra piedra, según su nacimiento.
11 De obra de escultor en piedra, a modo de grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras, conforme a los nombres de los hijos de Israel; los harás engarzados en engastes de oro.
12 Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, para que sean piedras memoriales para los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de YIHWEH sobre sus dos hombros por memoria.
13 Y harás engastes de oro;
14 y dos cadenas de oro puro; de hilo trenzado los harás, de labor de corona; y pondrás cadenas de corona en los engastes.
15 Y harás un pectoral de juicio, obra de hábil artífice; Como la obra del efod lo harás: de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido lo harás.
16 Será cuadrado y doble: un palmo de largo y un palmo de ancho.
17 Y pondrás en él engastes de piedras, cuatro hileras de piedras: una hilera de cornalina, topacio y esmeralda será la primera hilera;
18 y la segunda fila un ántrax, un zafiro y una esmeralda;
19 y la tercera hilera un jacinto, una ágata y una amatista;
20 y la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe; estarán revestidos de oro en sus engastes.
21 Y las piedras serán conforme a los nombres de los hijos de Israel, doce, conforme a sus nombres; como grabaduras de sello, cada uno según su nombre, serán para las doce tribus.
22 Y harás sobre el pectoral cadenas trenzadas de corona de oro puro.
23 Y harás en el pectoral dos argollas de oro, y pondrás las dos argollas en los dos extremos del pectoral.
24 Y pondrás las dos cadenillas de oro en las dos argollas en los extremos del pectoral.
25 Y pondrás los otros dos extremos de las dos cadenillas sobre los dos engastes, y los pondrás sobre las hombreras del efod, en su parte delantera.
26 Y harás dos anillos de oro, y los pondrás en los dos extremos del pectoral, en su orilla que está hacia el lado del efod hacia adentro.
27 Y harás dos anillos de oro, y los pondrás sobre las dos hombreras del efod por debajo, en su parte delantera, cerca de su unión, por encima del cinto del efod.
28 Y atarán el pectoral por sus anillos a los anillos del efod con un hilo de azul, para que esté sobre el cinto hábilmente tejido del efod, y el pectoral no se separe del efod.
29 Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entrare en el santuario, por memorial delante de YIHWEH continuamente.
30 Y pondrás en el pectoral del juicio el Urim y el Tumim; y estarán sobre el corazón de Aarón, cuando entrare delante de YIHWEH; y llevará Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de YIHWEH continuamente.
31 Y harás el manto del efod todo de azul.
32 Y tendrá un hueco para la cabeza en medio de él; tendrá alrededor de su agujero un ribete de obra tejida, como si fuera el agujero de una cota de malla para que no se rompa.
33 Y sobre sus faldas harás granadas de azul, púrpura y escarlata alrededor de sus faldas; y campanas de oro entre ellas alrededor: 34 un cascabel de oro y una granada, un cascabel de oro y una granada, alrededor de las faldas del manto.
35 Y estará sobre Aarón para ministrar; y su sonido se oirá cuando entre en el santuario delante de YIHWEH, y cuando salga, para que no muera.
36 Y harás una lámina de oro puro, y grabarás en ella como grabaduras de sello: SANTIDAD A YIHWEH.
37 Y lo pondrás sobre un hilo de azul, y estará sobre la mitra; sobre el frente de la mitra estará.
38 Y estará sobre la frente de Aarón, y Aarón llevará la iniquidad cometida en las cosas santas que los hijos de Israel santificarán, en todas sus santas ofrendas; y estará siempre sobre su frente, para que sean aceptos delante de YIHWEH.
39 Y tejerás la túnica en obra de ajedrez de lino fino, y harás una mitra de lino fino, y harás un cinto, obra de tejedor en colores.
40 Y para los hijos de Aarón harás túnicas, y les harás cintos, y les harás diademas, para esplendor y hermosura.
41 Y las vestirás sobre Aarón tu hermano, y sobre sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás, y los santificarás, para que me sirvan en el sacerdocio.
42 Y les harás calzoncillos de lino para cubrir la carne de su desnudez; desde los lomos hasta los muslos llegarán.
43 Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en la tienda de reunión, o cuando se acerquen al altar para ministrar en el lugar santo; que no lleven la iniquidad y mueran; estatuto perpetuo será para él y para su descendencia después de él.