Shemot 23

1 No hablarás mentira; no pongas tu mano con el impío para ser un testigo injusto.
2 No seguirás a la multitud para hacer el mal; ni testificarás en pleito para desviarse tras la multitud para pervertir el derecho;
3 ni favorecerás al pobre en su causa.
4 Si encuentras extraviado el buey o el asno de tu enemigo, ciertamente se lo devolverás.
5 Si ves el asno del que te aborrece acostado debajo de su carga, no pasarás junto a él; ciertamente lo soltarás con él.
6 No torcerás el juicio de tu pobre en su causa.
7 Guárdate de un asunto falso; y al inocente y al justo no mates; porque no justificaré al impío.
8 Y no tomarás regalo; porque el don ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.
9 Y al extraño no oprimirás; porque conocéis el corazón del extranjero, habiendo sido forasteros en la tierra de Egipto.
10 Y seis años sembrarás tu tierra, y recogerás sus frutos;
11 mas el séptimo año la dejarás descansar y barbechar, para que coman los pobres de tu pueblo; y lo que dejen, lo comerán las bestias del campo. Así harás con tu viña y con tu olivar.
12 Seis días harás tu trabajo, mas el séptimo día descansarás; para que tu buey y tu asno descansen, y el hijo de tu sierva y el extranjero tomen refrigerio.
13 Y en todas las cosas que os he dicho, estad atentos; y no hagáis mención del nombre de otros dioses, ni se oiga de vuestra boca.
14 Tres veces me celebrarás fiesta en el año.
15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás los panes sin levadura, como te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de Mí vacío;
16 y la fiesta de la siega, las primicias de tu trabajo, que tú siembras en el campo; y la fiesta de la recolección, al fin del año, cuando recojas tus labores del campo.
17 Tres veces en el año se presentarán todos tus varones delante del Señor DIOS.
18 No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con pan leudado; ni la grosura de mi banquete permanecerá toda la noche hasta la mañana.
19 Las primicias más escogidas de tu tierra traerás a la casa de YIHWEH tu Dios. No cocerás al cabrito en la leche de su madre.
20 He aquí, yo envío un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que he preparado.
21 Guardaos de él, y escuchad su voz; no seas rebelde contra él; porque él no perdonará vuestra transgresión; porque mi nombre está en él.
22 Mas si en verdad oyeres su voz, e hicieres todo lo que yo digo; entonces seré enemigo de tus enemigos, y adversario de tus adversarios.
23 Porque mi ángel irá delante de ti, y te llevará al amorreo, al heteo, al ferezeo, al cananeo, al heveo y al jebuseo; y los cortaré.
24 No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás según sus obras; pero tú los derribarás por completo, y quebrarás sus columnas.
25 Y a YIHWEH vuestro Dios serviréis, y él bendecirá vuestro pan y vuestras aguas; y quitaré toda enfermedad de en medio de ti.
26 Ninguno abortará, ni será estéril en tu tierra; el número de tus días cumpliré.
27 Enviaré Mi terror delante de ti, y azoraré a todos los pueblos adonde tú llegarás, y haré que todos tus enemigos te vuelvan la espalda.
28 Y enviaré avispas delante de ti, que echarán de delante de ti al heveo, al cananeo y al heteo.
29 No los echaré de delante de ti en un año, no sea que la tierra quede desolada, y las bestias del campo se multipliquen contra ti.
30 Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que crezcas y heredes la tierra.
31 Y fijaré tu término desde el mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el río; porque entregaré en vuestras manos a los moradores de la tierra; y tú los echarás de delante de ti.
32 No harás pacto con ellos, ni con sus dioses.
33 No habitarán en tu tierra, no sea que te hagan pecar contra mí, porque a sus dioses servirás, pues te serán por lazo.


33. Los idólatras no pueden residir en Israel.