Ieshaiá 53

(1) ‘¿Quién habría creído nuestro informe? ¿Y a quién se ha revelado el brazo de YIHWEH? (2) Porque brotó como un retoño y como una raíz de tierra seca; no tenía forma ni hermosura para que lo miráramos, ni hermosura para que nos deleitáramos en él. (3) Despreciado y desamparado de los hombres, varón de dolores, experimentado en enfermedades, y como de quien los hombres esconden el rostro; fue despreciado, y no lo estimamos. (4) Seguramente él soportó nuestras enfermedades y llevó nuestros dolores; Nosotros, en cambio, lo tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. (5) Pero él fue herido por nuestras transgresiones, triturado por nuestras iniquidades: el castigo de nuestro bienestar fue sobre él, y por su llaga fuimos sanados. (6) Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada uno tomó su camino; y YIHWEH ha sacado a relucir en él la iniquidad de todos nosotros. (7) Fue oprimido, aunque se humilló y no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que enmudece delante de sus trasquiladores; sí, no abrió su boca. (8) Por opresión y juicio fue quitado, y con su generación ¿Quién razonó? porque fue cortado de la tierra de los vivientes, por la transgresión de mi pueblo a quien le correspondía el golpe. (9) Y hicieron con los impíos su sepultura, y con los ricos su sepulcro; Aunque no había hecho violencia, ni había engaño en su boca.’ (10) Sin embargo, a YIHWEH le agradó aplastarlo con enfermedad; para ver si su alma se ofrecería en restitución, para que pudiera ver su descendencia, prolongar sus días, y que el propósito de YIHWEH prosperara por su mano: (11) De la aflicción de su alma verá en plenitud, incluso Mi siervo, quien con su conocimiento justificó al Justo ante muchos, y llevó sus iniquidades. (12) Por tanto, yo le daré parte entre los grandes, y él repartirá despojos con los fuertes; porque desnudó su alma hasta la muerte, y fue contado con los transgresores; sin embargo, cargó con el pecado de muchos e intercedió por los transgresores.


3. Está hablando de Israel como pueblo, el siervo de Adonai es Israel (Ieshaiá 42:1; 49:3)

4. El pueblo de Israel ha tenido las mismas enfermedades que las demás personas, pero las naciones hacen burla.

5. Israel fue herido por las rebeliones de los pueblos gentiles.

6. Todo el mundo se descarrió, pero Israel recibió la carga y el castigo.

7. Como cordero al matadero, esto ha sucedido muchas veces al pueblo de Israel, debido a las diversas persecuciones y el holocausto.

9. A pesar de los errores, Israel ha sido bendecido, y la mayoría de los judíos terminan ricos en su vejez.

10. Cuando hubiere puesto como ofrenda su alma (im tasim asham nafshó), es decir, dedicarse a servir a Adonai, entonces, verá descendencia y vivirá por largos días, en cambio, el falso mesías de los cristianos no tuvo descendencia y murió joven.

11. El pueblo judío enseña la Torá a las naciones, ya que la única forma de ser justo es guardando la Torá.

12. El pueblo judío ha sido acusado injustamente, se le acusa de conspirar, de pecar, de estafar, etc., Israel ha debido soportar acusaciones por pecados y delitos que no cometió.