Devarim 22

1 No verás ahuyentados el buey de tu hermano ni su oveja, y te esconderás de ellos; ciertamente los devolverás a tu hermano.
2 Y si tu hermano no es cercano a ti, y no lo conoces, entonces lo traerás a tu casa, y estará contigo hasta que tu hermano lo requiera, y tú se lo devolverás.
3 Y así harás con su asno; y así harás con su manto; y así harás con toda cosa perdida de tu hermano, que él ha perdido, y tú has hallado; no puedes esconderte.
4 No verás el asno de tu hermano ni su buey caído en el camino, y te esconderás de ellos; ciertamente lo ayudarás a levantarlos de nuevo.
5 La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a YIHWEH tu Dios cualquiera que hace estas cosas.
6 Si en el camino estuviere un nido de ave, en cualquier árbol o en la tierra, con polluelos o huevos, y la madre sentada sobre los polluelos o sobre los huevos, no tomarás la madre con los polluelos;
7 De todos modos dejarás ir la madre, pero las crías podrás tomarlas para ti; para que te vaya bien, y prolongues tus días.
8 Cuando edifiques casa nueva, harás un parapeto a tu terrado, para que no derrames sangre sobre tu casa, si alguno cayere de allí.
9 No sembrarás tu viña con dos clases de semilla; no sea que la plenitud de la semilla que has sembrado se pierda junto con el fruto de la viña.
10 No ararás con buey y asno juntos.
11 No vestirás ropa mezclada, lana y lino juntamente.
12 Te harás cuerdas torcidas en las cuatro esquinas de tu manto con que te cubres.
13 Si alguno toma mujer, y se une a ella, y la aborrece,
14 y la acusa con injurias, y le injuria, y dice: “Yo tomé a esta mujer, y cuando me acerqué a ella, no encontré en ella las señales de la virginidad’;
15 entonces el padre de la doncella y su madre tomarán y traerán las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad en la puerta.
16 Y el padre de la doncella dirá a los ancianos: ‘Yo di mi hija a este hombre por mujer, y él la aborrece;
17 y he aquí, él ha acusado sin sentido, diciendo: No encontré en tu hija señales de virginidad; y, sin embargo, estas son las señales de la virginidad de mi hija.’ Y extenderán la vestidura delante de los ancianos de la ciudad.
18 Y los ancianos de esa ciudad tomarán al hombre y lo castigarán. 19 Y le multarán con cien siclos de plata, y se los darán al padre de la moza, por cuanto ha injuriado a una virgen de Israel; y ella será su mujer; no podrá repudiarla en todos sus días.
20 Mas si esto es cierto, que no se hallaron señales de virginidad en la doncella;
21 entonces sacarán a la moza a la puerta de la casa de su padre, y los hombres de su ciudad la apedrearán con piedras, y morirá; porque ha hecho libertinaje en Israel, fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti.
22 Si se encuentra a un hombre acostado con una mujer casada con un marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer y la mujer; así quitarás el mal de Israel.
23 Si hubiere doncella virgen desposada con varón, y alguno la hallare en la ciudad, y durmiere con ella;
24 entonces los sacaréis a ambos a la puerta de aquella ciudad, y los apedrearéis con piedras, y morirán: la moza, porque no dio voces estando en la ciudad; y el hombre, porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.
25 Mas si alguno hallare en el campo a la doncella desposada, y la tomare, y se acostare con ella; entonces morirá solamente el varón que se acostó con ella.
26 Mas a la doncella no harás nada; no hay en la doncella pecado digno de muerte; porque como cuando un hombre se levanta contra su prójimo y lo mata, así es este asunto.
27 Porque la halló en el campo; gritó la doncella prometida, y no hubo quien la salvara.
28 Si alguno encuentra una doncella virgen que no esté desposada, y la abraza, y se acuesta con ella, y son hallados;
29 entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la moza cincuenta siclos de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no podrá repudiarla en todos sus días.
30 (23-1) Ningún hombre tomará la mujer de su padre, ni descubrirá la falda de su padre.