Bereshit 49

1 Y Jacob llamó a sus hijos, y dijo: ‘Reuníos, para que os diga lo que os acontecerá al final de los días.
2 Juntaos y escuchad, hijos de Jacob; y escuchad a Israel vuestro padre.
3 Rubén, tú eres mi primogénito, mi fuerza, y las primicias de mi fuerza; la excelencia de la dignidad, y la excelencia del poder.
4 Inestable como el agua, no tengas tú la excelencia; porque subiste al lecho de tu padre; entonces tú lo profanaste – él subió a mi lecho.
5 Simeón y Leví son hermanos; armas de violencia su parentesco.
6 Que mi alma no entre en su consejo; a su asamblea no se una mi gloria; porque en su ira mataron hombres, y en su obstinación descuartizaron bueyes.
7 Maldita sea su ira, porque fue feroz, y su furor, porque fue cruel; Los dividiré en Jacob, y los esparciré en Israel.
8 Judá, a ti te alabarán tus hermanos; tu mano estará sobre la cerviz de tus enemigos; los hijos de tu padre se postrarán ante ti.
9 Cachorro de león es Judá; de la presa, hijo mío, has subido. Se inclinó, se echó como león y como leona; ¿Quién lo despertará?
10 El cetro no será quitado de Judá, ni el bastón de mando de entre sus pies, mientras los hombres lleguen a Silo; ya él será la obediencia de los pueblos.
11 Atando su pollino a la vid, Y el pollino de su asna a la vid escogida; lava sus vestidos en vino, y su ropa en sangre de uvas;
12 Sus ojos serán rojos por el vino, y sus dientes blancos por la leche.
13 Zabulón habitará a la orilla del mar, y será muelle de navíos, y su flanco estará sobre Sidón.
14 Isacar es un asno de huesos grandes, echado entre los rediles de las ovejas.
15 Porque vio el lugar de reposo que era bueno, y la tierra que era deleitosa; y encorvó su hombro para llevar, y se hizo siervo bajo tarea de trabajo
16 Dan juzgará a su pueblo, como una de las tribus de Israel.
17 Será Dan serpiente junto al camino, culebra cornuda junto a la senda, que muerde los talones del caballo, y hace caer hacia atrás al jinete.
18 Espero tu salvación, oh YIHWEH.
19 Gad, una tropa correrá sobre él; pero él trotará sobre sus talones.
20 En cuanto a Aser, su pan será gordo, y dará manjares reales.
21 Neftalí es una cierva suelta: pronuncia buenas palabras.
22 Vid fecunda es José, vid fecunda junto a una fuente; sus ramas corren sobre el muro.
23 Los flecheros lo han tratado con amargura, y lo han acribillado, y lo han odiado;
24 Pero su arco se mantuvo firme, y los brazos de sus manos se ablandaron, por las manos del Fuerte de Jacob, desde allí, del Pastor, la Roca de Israel,
25 por el Dios de tu padre, que te ayude, y por el Todopoderoso, que te bendecirá, con bendiciones del cielo arriba, bendiciones del abismo que se esconde abajo, bendiciones del pecho y de la matriz. 26 Las bendiciones de tu padre son más poderosas que las bendiciones de mis progenitores hasta el último límite de las colinas eternas; estarán sobre la cabeza de José, y sobre la mollera del príncipe entre sus hermanos.
27 Benjamín es un lobo rapaz; por la mañana devora la presa, ya la tarde reparte el botín.
28 Todas estas son las doce tribus de Israel, y esto es lo que su padre les habló y los bendijo; a cada uno según su bendición los bendijo.
29 Y les mandó, y les dijo: ‘Seré reunido con mi pueblo; sepultadme con mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón el heteo,
30 en la cueva que está en el campo de Macpela, que está enfrente de Mamre, en la tierra de Canaán, la cual compró Abraham con el campo de Efrón el heteo, para heredad de sepultura.
31 Allí sepultaron a Abraham ya Sara su mujer; allí sepultaron a Isaac ya Rebeca su mujer; y allí enterré a Lea.
32 El campo y la cueva que está en él, que fue comprado de los hijos de Het.
33 Y cuando Ya’akov terminó de encargar a sus hijos, recogió sus pies en la cama, y ​​expiró, y fue reunido con su pueblo.


10. Shiló se refiere al mesías en el tiempo del fin.