Bereshit 40

1 Y aconteció después de estas cosas, que el copero del rey de Egipto y su panadero ofendieron a su señor el rey de Egipto.
2 Y Faraón se enojó contra sus dos oficiales, contra el jefe de los coperos y contra el jefe de los panaderos.
3 Y los puso en la cárcel en la casa del capitán de la guardia, en la cárcel, el lugar donde José estaba preso.
4 Y el capitán de la guardia mandó a José que estuviera con ellos, y él les sirvió; y continuaron una temporada en la sala.
5 Y ambos soñaron un sueño, cada uno su sueño, en una noche, cada uno conforme a la interpretación de su sueño, el copero y el panadero del rey de Egipto, que estaban presos en la cárcel.
6 Y José vino a ellos por la mañana, y los vio, y he aquí, estaban tristes.
7 Y preguntó a los oficiales de Faraón que estaban con él en la guarda de la casa de su amo, diciendo: ‘¿Por qué estáis tan tristes hoy?’
8 Y ellos le dijeron: ‘Hemos soñado un sueño, y no hay quien lo pueda interpretar.’ Y José les dijo: ‘¿No son de Dios las interpretaciones? dímelo, te lo ruego.
9 Y el jefe de los coperos contó su sueño a José, y le dijo: ‘En mi sueño, he aquí, una vid estaba delante de mí;
10 y en la vid había tres sarmientos; y mientras brotaba, brotaron sus flores, y sus racimos produjeron uvas maduras,
11 y la copa de Faraón estaba en mi mano; y tomé las uvas, y las exprimí en la copa de Faraón, y di la copa en la mano de Faraón.’
12 Y José le dijo: ‘Esta es la interpretación de esto: las tres ramas son tres días;
13 Dentro de tres días Faraón levantará tu cabeza y te restituirá a tu cargo; y darás la copa a Faraón en su mano, como antes cuando eras su copero.
14 Pero tenme en tu memoria cuando te vaya bien, y muestra bondad, te ruego, conmigo, y haz mención de mí ante Faraón, y sácame de esta casa.
15 Porque he sido raptado de la tierra de los hebreos; y aquí tampoco he hecho nada para que me metan en el calabozo.’
16 Cuando el jefe de los panaderos vio que la interpretación era buena, dijo a José: ‘Yo también vi en mi sueño, y he aquí, tres canastas de pan blanco estaban sobre mi cabeza;
17 y en el canastillo de arriba había toda clase de manjares horneados para Faraón; y las aves se los comieron del canastillo que estaba sobre mi cabeza.’
18 Y José respondió y dijo: ‘Esta es la interpretación de ello: las tres canastas son tres días;
19 dentro de tres días Faraón levantará tu cabeza de sobre ti, y te colgará en un madero; y las aves comerán tu carne de sobre ti.
20 Y aconteció que al tercer día, que era el cumpleaños de Faraón, hizo banquete a todos sus siervos; y alzó la cabeza del jefe de los coperos y la cabeza del jefe de los panaderos entre sus siervos.
21 Y restituyó al jefe de los coperos a su cargo de mayordomo; y él entregó la copa en la mano de Faraón.
22 Pero él ahorcó al jefe de los panaderos, como les había interpretado José.
23 Pero el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que se olvidó de él.