Bamidbar 9

1 Y habló YIHWEH a Moisés en el desierto de Sinaí, en el mes primero del segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:
2 ‘Que los hijos de Israel celebren la pascua en su tiempo señalado.
3 El día catorce de este mes, al atardecer, lo haréis en su tiempo señalado; conforme a todos sus estatutos, y conforme a todas sus ordenanzas, la guardaréis.’
4 Y Moisés habló a los hijos de Israel, que deberían celebrar la pascua.
5 Y celebraron la pascua en el mes primero, a los catorce días del mes, al atardecer, en el desierto de Sinaí; conforme a todo lo que mandó YIHWEH a Moisés, así hicieron los hijos de Israel.
6 Pero había ciertos hombres que estaban inmundos por el cuerpo muerto de un hombre, de modo que no podían celebrar la pascua en ese día; y vinieron delante de Moisés y de Aarón en aquel día.
7 Y aquellos hombres le dijeron: ‘Somos inmundos por el cuerpo muerto de un hombre; ¿Por qué seremos retenidos, para no traer la ofrenda de YIHWEH en su tiempo señalado entre los hijos de Israel?’
8 Y Moisés les dijo: ‘Esperad, para que yo oiga lo que YIHWEH mandará acerca de vosotros.’
9 Y habló YIHWEH a Moisés, diciendo:
10 Habla a los hijos de Israel, y diles: Si alguno de vosotros o de vuestras generaciones fuere inmundo a causa de un cadáver, o estuviere lejos, sin embargo, hará la pascua a YIHWEH;
11 en el mes segundo, a los catorce días al anochecer, la guardarán; con panes sin levadura y con hierbas amargas la comerán;
12 No dejarán de él para la mañana, ni quebrarán hueso en él; conforme a todo el estatuto de la pascua la harán.
13 Mas el hombre limpio, y no de viaje, y se abstiene de celebrar la pascua, esa persona será cortada de su pueblo; por cuanto no trajo la ofrenda de YIHWEH en su tiempo señalado, el hombre llevará su pecado.
14 Y cuando un extranjero residiere entre vosotros, y celebrare la pascua a YIHWEH, conforme al estatuto de la pascua, y conforme a su ordenanza, así hará; un mismo estatuto tendréis, tanto para el extranjero como para el nacido en la tierra.’
15 Y el día que se levantó el tabernáculo, la nube cubrió el tabernáculo, sí, la tienda del testimonio; ya la tarde había sobre el tabernáculo como una apariencia de fuego, hasta la mañana.
16 Así era siempre: la nube lo cubría, y la apariencia de fuego de la noche.
17 Y cada vez que la nube se levantaba de sobre la Tienda, entonces después de eso los hijos de Israel partían; y en el lugar donde estaba la nube, allí acamparon los hijos de Israel.
18 Por mandato de YIHWEH partieron los hijos de Israel, y por mandato de YIHWEH acamparon; mientras la nube estuvo sobre el tabernáculo, ellos acamparon.
19 Y cuando la nube se detenía sobre el tabernáculo por muchos días, entonces los hijos de Israel guardaban la ordenanza de YIHWEH, y no partían.
20 Y a veces la nube estuvo algunos días sobre el tabernáculo; conforme al mandamiento de YIHWEH acamparon, y conforme al mandamiento de YIHWEH partieron.
21 Y algunas veces la nube era desde la tarde hasta la mañana; y cuando la nube se levantó por la mañana, partieron; o si continuaba de día y de noche, cuando se levantó la nube, partieron.
22 Ya fueran dos días, o un mes, o un año, que la nube se detuviera sobre el tabernáculo, permaneciendo allí, los hijos de Israel permanecieron acampados, y no viajaron; pero cuando fue tomada, partieron.
23 Por mandato de YIHWEH acamparon, y por mandato de YIHWEH partieron; guardaron la ordenanza de YIHWEH, por mandato de YIHWEH por mano de Moisés.