Bamidbar 4

1 Y habló YIHWEH a Moisés y a Aarón, diciendo:
2 Tomad la cuenta de los hijos de Coat de entre los hijos de Leví, por sus familias, por las casas de sus padres,
3 desde los treinta años en adelante hasta los cincuenta años, todos los que entran en el servicio, para trabajar en la tienda de reunión.
4 Este es el ministerio de los hijos de Coat en la tienda de reunión, sobre las cosas santísimas:
5 Cuando el campamento se ponga en marcha, entrará Aarón y sus hijos, y quitarán el velo de la cortina, y cubre con ella el arca del testimonio;
6 y pondrán sobre ella una cubierta de piel de foca, y extenderán sobre ella un paño todo de azul, y pondrán sus varas.
7 Y sobre la mesa del pan de la proposición extenderán un paño azul, y pondrán sobre él los platos, y las ollas, y los tazones, y las tinajas para derramar; y el pan continuo permanecerá sobre ella.
8 Y extenderán sobre ellos una tela escarlata, y los cubrirán con una cubierta de piel de tejones, y pondrán sus varas.
9 Y tomarán un paño azul, y cubrirán el candelero del alumbrado, y sus lámparas, y sus despabiladeras, y todos sus utensilios de aceite, con que le sirven.
10 Y lo pondrán con todos sus utensilios dentro de una cubierta de piel de foca, y lo pondrán sobre una barra.
11 Y sobre el altar de oro extenderán un paño azul, y lo cubrirán con una cubierta de piel de foca, y pondrán sus varas.
12 Y tomarán todos los utensilios del ministerio con que ministran en el santuario, y los pondrán en una tela azul, y los cubrirán con una cubierta de piel de foca, y los pondrán sobre una barra.
13 Y quitarán las cenizas del altar, y extenderán sobre ellas un paño de púrpura.
14 Y pondrán sobre ella todos los utensilios con que la sirven, los braseros, los garfios, las palas, los tazones, todos los utensilios del altar; y extenderán sobre ella una cubierta de pieles de tejones, y pondrán sus varas.
15 Y cuando Aarón y sus hijos hubieren terminado de cubrir los utensilios sagrados, y todos los utensilios sagrados, cuando el campamento se hubiere de poner en marcha, después de eso, los hijos de Coat vendrán para llevarlos; pero no tocarán las cosas santas, para que no mueran. Estas cosas son la carga de los hijos de Coat en la tienda de reunión.
16 Y el cargo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, será el aceite del alumbrado, el incienso aromático, la ofrenda continua y el aceite de la unción; él tendrá a su cargo todo el tabernáculo y todo que en él hay, ya sea el santuario, o sus muebles.’
17 Y habló YIHWEH a Moisés y a Aarón, diciendo:
18 ‘No extinguáis la tribu de las familias de los coatitas de entre los levitas;
19 antes bien, haced con ellos de esta manera, para que vivan, y no mueran, cuando se acerquen a las cosas santísimas: Aarón y sus hijos entrarán, y los asignará cada uno a su servicio y a su cargo;
20 pero no entrarán a ver las cosas santas mientras las cubren, no sea que mueran.’

PARASHAT NASO

21 Y YIHWEH habló a Moisés, diciendo:
22 ‘Toma también la cuenta de los hijos de Gersón, por sus casas paternas, por sus familias;
23 Desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años los contarás: todos los que entran para servir en el servicio, para servir en la tienda de reunión.
24 Este es el servicio de las familias de los gersonitas, en el servicio y en el transporte de cargas:
25 llevarán las cortinas del tabernáculo, y la tienda de reunión, su cubierta, y la cubierta de pieles de tejonesa que está encima de ella, y las pantalla para la puerta de la tienda de reunión;
26 y las cortinas del atrio, y la cortina de la entrada de la puerta del atrio, que está junto al tabernáculo y junto al altar en derredor, y sus cuerdas, y todos los utensilios de su servicio, y todo lo que hubiere. hacer con ellos, en ello servirán.
27 Por mandato de Aarón y de sus hijos será todo el servicio de los hijos de Gersón, en toda su carga, y en todo su servicio; y les encomendaréis toda su carga.
28 Este es el servicio de las familias de los hijos de los gersonitas en la tienda de reunión; y su cargo estará bajo la mano de Itamar hijo del sacerdote Aarón.
29 En cuanto a los hijos de Merari, los contarás por sus familias, por sus casas paternas;
30 Desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años los contarás, todos los que entran en el ministerio para hacer la obra del tabernáculo de reunión.
31 Y este será el cargo de su carga, conforme a todo su servicio en la tienda de reunión: las tablas del tabernáculo, sus barras, sus columnas y sus basas;
32 y las columnas del atrio en derredor, con sus basas, y sus estacas, y sus cuerdas, y todos sus accesorios, y todo lo perteneciente a su servicio; y por nombre nombraréis los instrumentos del cargo de su carga.
33 Este es el ministerio de las familias de los hijos de Merari, conforme a todo su ministerio, en la tienda de reunión, bajo la dirección de Itamar hijo del sacerdote Aarón.
34 Y Moisés y Aarón y los príncipes de la congregación contaron a los hijos de los coatitas por sus familias y por las casas de sus padres,
35 desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años, todos los que entraban en el servicio, para el servicio en la tienda de reunión.
36 Y los contados de ellos por sus familias, dos mil setecientos cincuenta.
37 Estos son los contados de las familias de los Coatitas, de todos los que servían en el tabernáculo de reunión, los cuales Moisés y Aarón contaron conforme al mandamiento de YIHWEH por mano de Moisés.
38 Y los contados de los hijos de Gersón por sus familias y por las casas de sus padres,
39 de treinta años arriba hasta cincuenta años, todos los que entraban en el servicio, para el servicio en la tienda de reunión,
40 los contados de ellos por sus familias, por las casas de sus padres, dos mil seiscientos treinta.
41 Estos son los contados de las familias de los hijos de Gersón, de todos los que servían en la tienda de reunión, los cuales Moisés y Aarón contaron conforme al mandamiento de YIHWEH.
42 Y los contados de las familias de los hijos de Merari, por sus familias, por las casas de sus padres,
43 de treinta años arriba hasta cincuenta años, todos los que entraban en el servicio, para el servicio en el tienda de reunión,
44 los contados de ellos por sus familias, tres mil doscientos.
45 Estos son los contados de las familias de los hijos de Merari, los cuales contaron Moisés y Aarón conforme al mandamiento de YIHWEH por mano de Moisés.
46 Todos los contados de los levitas, que contaron Moisés y Aarón y los príncipes de Israel, por sus familias y por sus casas paternas,
47 de treinta años arriba hasta cincuenta años, todos los que entraron en para hacer el trabajo de servicio y el trabajo de llevar cargas en la tienda de reunión,
48 los contados de ellos fueron ocho mil quinientos sesenta.
49 Conforme al mandamiento de YIHWEH fueron puestos por mano de Moisés, cada uno para su servicio y para su cargo; también fueron contados, como YIHWEH lo había mandado a Moisés.