Bamidbar 30

1 (30-2) Y habló Moisés a los jefes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que ha mandado YIHWEH.

PARASHAT MATOT

2 (30-3) Cuando alguno hiciere voto a YIHWEH, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
3 (30-4) También cuando la mujer hiciere voto a YIHWEH, y se obligare a sí misma con obligación estando en casa de su padre en su juventud,
4 (30-5) y su padre oyere su voto, o su obligación con que ella ha atado su alma, y ​​su padre calla ante ella, entonces todos sus votos serán firmes, y todo lazo con que ella ha atado su alma permanecerá.
5 (30-6) Pero si su padre la desautoriza el día que él oiga, ninguno de sus votos, o de sus lazos con los que ella ha atado su alma, permanecerá; y YIHWEH la ​​perdonará, porque su padre la desechó.
6 (30-7) Y si se casare con marido, estando sobre ella sus votos, o la clara expresión de sus labios, con que ha ligado su alma;
7 (30-8) y su marido lo oiga, cualquier día que lo oiga, y callará con ella; entonces serán firmes sus votos, y serán firmes las ligaduras con que ha atado su alma.
8 (30-9) Pero si su marido la desaprueba el día que lo oyere, entonces anulará el voto de ella que está sobre ella, y la clara expresión de sus labios con que ha ligado su alma; y YIHWEH la ​​perdonará.
9 (30-10) Pero el voto de la viuda, o de la repudiada, aun todo con que hubiere ligado su alma, será contra ella.
10 (30-11) Y si una mujer hiciere voto en casa de su marido, o ligare su alma con obligación con juramento,
11 (30-12) y su marido lo oiría, y callaría con ella, y no le prohibió, entonces todos sus votos serán firmes, y todo lazo con que ató su alma será firme.
12 (30-13) Pero si su marido las anulare el día que las oyere, todo lo que salió de sus labios, sean sus votos, o el lazo de su alma, no será firme: su marido tiene los anuló; y YIHWEH la ​​perdonará.
13 (30-14) Todo voto y todo juramento vinculante para afligir el alma, su marido puede dejarlo en pie, o su marido puede anularlo.
14 (30-15) Pero si su marido se calla por completo con ella día tras día, entonces él hará que todos sus votos sean firmes, o todas sus obligaciones, que están sobre ella; los ha dejado en pie, porque calló con ella el día que los oyó.
15 (30-16) Pero si las anulare después de haberlas oído, entonces él llevará la iniquidad de ella.
16 (30-17) Estos son los estatutos que mandó YIHWEH a Moisés, entre el hombre y su mujer, entre el padre y su hija, siendo joven en la casa de su padre.